Sabtu, 28 September 2013

¿Por qué Apple es mejor que la competencia?

Familia Apple

Llega un momento en la vida de todo blogger que tiene que escribir sobre cosas espinosas que causan ampollas a los que lo leen. Este es mi momento, y voy a escribir sobre algo que ha derramado inmensos ríos de tinta y causado verdaderas “guerras” en el mundo tecnológico: Por qué Apple es mejor que la competencia.

En cuanto lean esto, muchos trolls y haters se van a llevar las manos a la cabeza, calentando los dedos mientras se preparan para ponerme a parir en los comentarios. Si es tu caso, no te molestes, no pienso contestarte, e incluso voy a ignorarte de la manera más ignominiosa. Si por el contrario eres un fanboy que vas a querer levantar polémica, también puedes evitarlo, pues no es mi intención comenzar otra batalla en la eterna guerra “Mac vs PC”.

¿Por qué entonces escribir este artículo? te preguntarás. Porque estoy harto de leer comentarios inútiles basados en opiniones sin ninguna base y con el único objetivo de “tirar a matar” al editor sin importar si lo que este dice en su artículo es cierto o no. Yo me voy a basar en pruebas fehacientes, que todo usuario puede probar por sí mismo. Es más, te animo a que lo hagas antes de comentar, para que tu comentario tenga una base y pueda ser tenido en cuenta.

Voy a basar mi artículo en dos pilares clave: Por qué Mac es mejor que PC y por que iPhone es mejor que la competencia. Muchos han basado las respuestas a estas preguntas en su propia experiencia, sin presentar pruebas, pero yo no voy a cometer ese error, sino que voy a dar pruebas empíricas que pueden convencerte o no, pero que están ahí, aunque no nos guste.

Por qué Mac es mejor que PC

Vamos a empezar esta sección con una base clara: el hardware que monta Apple en sus Mac no es el mejor, ni el más rápido. Ni siquiera es lo último que ha salido al mercado. Por ejemplo, los nuevos iMac, recién actualizados, montan los procesadores “Haswell”, que llevan algunos meses en el mercado y la gráfica que llevan incorporada es una integrada en placa de Intel, por lo que a nivel gráfico se queda bastante en pañales. La única manera de tener lo mejor es comprando un Mac Pro o comprando las piezas por separado y montándote tú tu propio sistema.

iMac vs dellEntonces, si el hardware no es el mejor ¿En qué me baso para afirmar que un Mac es mejor que un PC? En la unificación de todo el conjunto. Muchas personas alegan que el que Apple tenga un ecosistema tan cerrado hace que sea peor que un PC, cuando es exactamente lo contrario. ¿En qué sentido?

Imagínate que te estás preparando para una carrera. Como no sabes cómo va a ser el terreno, te coges dos tipos de zapatillas diferentes, por si hay que cambiarlas. También te coges varios tipos de camisetas, ya que no sabes si hará frío o no. Te coges también algo de comida, ya que no sabes cuando terminará la carrera, y mucha agua, pues sabes que sudarás. ¿Crees que llegarás el primero a la meta? Seguro que no.

Windows es un sistema muy completo, pero está preparado para trabajar con todos los componentes del mercado. Microsoft no sabe si su sistema va a ir montado en un Dell, un Asus o un HP. Si llevará 4 o 8 Gb de RAM, o incluso si el procesador es “de marca” o “de los chinos”, por lo que tiene que preparar el sistema para todas las configuraciones posibles, lo que lo hace lento en muchos aspectos.

OS X es un sistema preparado exclusivamente para los equipos montados por Apple, por lo que no necesita equipaje extra. Incluye exactamente lo que necesita. ¿No te has fijado en que cada vez que aparece una actualización de sus equipos aparece una actualización de sus sistemas operativos? Esto es debido a que preparan el sistema para el nuevo hardware, pero no para cualquiera, sino para el que saben que van a montar sus ordenadores.

Y esta actualización no es para todos los equipos, sino que es personalizada. Los nuevos iMac tiene una actualización del EFI que no tenemos los demás, porque no es necesaria. Cuando Windows se actualiza lo hace en todos sus sistemas, lo que ha ocasionado en muchas ocasiones los fallos y pantallazos azules que luego se han tenido que volver a solucionar.

Otro ejemplo: ¿Qué coche elegiríamos para hacer un viaje largo? ¿El más rápido y potente? ¿O el más cómodo? La elección de este coche nos permitirá poder conducir más tiempo y estar más descansados durante más tiempo. Los Mac son los sistemas más cómodos para trabajar, ya que no necesitas nada que no venga en la caja. Lo pones en la mesa y ya lo tienes listo, porque Apple lo ha montado de esa manera. No por nada son los elegidos por los profesionales.

Un PC, cuando lo compras tienes dos opciones. O te lo has montado tú, por lo que tienes que instalar todo el software, o lo has comprado montado, por lo que tienes que desinstalar lo que se ha preinstalado. Sí, es cierto que con un Mac te cierras a un tipo en concreto de software, pero este es muy sencillo de usar, aunque muy potente, y viene instalado de forma totalmente gratuita. Con un PC tienes que comprar este software e instalarlo, con el tiempo que eso conlleva.

Porque iPhone es mejor que cualquier otro smartphone

Todo lo antedicho es perfectamente extrapolable al tema móvil. Apple crea un sistema cerrado, que funciona perfectamente compaginado entre sí, como las piezas de un puzzle. La competencia no puede hacer esto. ¿Por qué?

Android es igual que Windows: está creado para funcionar en todos los dispositivos móviles que tengan ciertas características. No se sabe si va a ir montado en un Samsung, en un LG o en un Motorola. Si tendrá cámara de 8, 10 o 12 Mpx, o si tendrá una pantalla de 4, 5 o 6 pulgadas, si su procesador será de 1,2 o 1,9 Ghz, o si tendrá 512 Mb o 2 Gb de RAM, por lo que tiene que estar preparado para todo esto, lo que lo hace un sistema pesado.

Los iPhone (y por extensión, los iPad) y su sistema cerrado, garantizan que siempre tendrás el sistema operativo que se adapta a tu equipo, ya que el fabricante del hardware es el mismo que el del software. Su usabilidad también es envidiable, ya que no necesita un aprendizaje, como sí ocurre con Android (aunque se han puesto bastante las pilas en este sentido, mejorando mucho su usabilidad). Y no necesita una gran potencia para igualar a la competencia, ya que tiene la potencia necesaria y justa para hacer bien aquello para lo que se ha creado.

Conclusión

Aunque habrá excepciones, lo antedicho nos lleva a la conclusión de que un Mac siempre funcionará mejor que un PC. No estoy diciendo que sea más potente, o más compatible, pero sí es más sencillo de utilizar y su rendimiento es mucho mayor que el de cualquier PC, porque lleva un sistema creado para gestionar sus componentes de la manera más eficiente.

Aún no conozco a nadie que haya usado un Mac y se haya vuelto a Windows porque es más fácil de usar, o porque funciona mejor. El tema de compatibilidad es diferente, y se ha tratado en otros artículos, por lo que no voy a hablar de ello, pero a nivel de usabilidad, sencillez y prestaciones, tal y como hemos visto, Apple supera a la competencia. Es posible que, con el tiempo, la competencia se de cuenta del camino que debe seguir y recorten terreno, pero mientras, yo sigo muy contento con mi iMac.

¿Y tú que piensas? Pásate por ¿Por qué Apple es mejor que la competencia? para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado recientemente en Applesencia








Tidak ada komentar:

Posting Komentar