Sabtu, 25 Januari 2014

Lenovo adquirirá el negocio de servidores x86 de IBM por US$ 2.300 millones

ibm_server


Fortaleciendo su entrada al mercado de servidores del 2008, Lenovo, el fabricante chino de computadores, tabletas y smartphone ha anunciado un acuerdo con su socio de siempre, la empresa norteamericana IBM para adquirir su negocio de servidores x86. Esto con el fin de fortalecer su presencia en este mercado, permitiendo a IBM seguir centrándose en software, servicios y otros proyectos.


La operación incluye la compra de los sistemas de gama baja: IBM System x series (imagen), IBM BladeCenter e IBM Flex Systen, también switches, sistemas integrados Flex basados en x86, servidores NeXtScale e iDATAPlex, como así también sus software asociados, redes y operaciones de mantenimiento.


La transacción esta avaluada en aproximadamente $ 2.300 millones de dólares, de los cuales  $ 2.000 millones de dólares serán cancelados en efectivo, mientras que la otra parte mediante acciones de Lenovo. IBM, de todos modos, matendra sus mainframe System Z, Power Systems, Storage Systems, Server Flex basados en Power, PureApplication y  PureData appliances.


Este acuerdo es parte de la ya larga colaboración entre ambas compañías,  el cual comenzó en el año 2005, cuando Lenovo justamente adquirió el negocio de computadores personales de IBM, que incluía computadores de escritorio y computadores portátiles como la línea ThinkPad. Lo que años después le permitió un crecimiento que en el 2013 le significo convertirse en el mayor fabricante de computadores personales a nivel global, dejando atrás a otrora grandes compañías que lideraban el sector como Dell y la propia HP.


Sin embargo, el negocio de computadores personales, en los últimos años ha disminuido sus márgenes debido a la aparición de dispositivos móviles (tablets, smartphones) y otras tendencias en computación, por lo tanto, Lenovo también debe expandirse en otras áreas como la de servidores y es lo que intenta hacer como este acuerdo con IBM.


Luego de que esta transacción sea cerrada definitivamente, Lenovo asumirá las operaciones de servicio al cliente y de mantenimiento relacionados. IBM continuará entregando mantenimiento por parte de Lenovo durante un período prolongado de tiempo, por lo que los clientes deben ver pocos cambios en los servicios de soporte.


Lenovo también ofrecerá empleo o reubicará a más de 7.500 empleados de IBM alrededor del mundo, incluyendo aquellos que trabajan en localidades como Raleigh, Shanghai, Shenzhen y Taipei en China.


Esta transacción le permitirá a Lenovo competir con más recursos en el negocio de servidores con justamente HP,  incrementando su cuota de mercado en este sector de un 2% a un 14% según Peter Hortensius, vicepresidente principal de Lenovo y presidente de la unidad Think Business Group.


IBM por su parte as que IBM enfocará más recursos en áreas de servicio y software, como computación en la nube, computación cognitiva, “Big Data” y otros proyectos de la compañía como su IBM Watson Group, donde recientemente anuncio que invertirá más de 1 millón de dólares. IBM continuará, por lo tanto, desarrollando software para Windows y  Linux para plataformas x86.


La operación, anunciada mediante comunicado de prensa de ambas compañías, debe aun sortear la aprobación de las autoridades reguladoras de mercado y otros asuntos legales.


[Comunicado IBM] – [Comunicado Lenovo]






Tidak ada komentar:

Posting Komentar