Kamis, 23 Januari 2014

Todo lo qué se está diciendo sobre Nintendo y los smartphones podría ser erróneo

Puede que Nintendo nunca llegue a los smartphones o sí

Esta semana he podido leer un interesante artículo sobre Nintendo en Wired. Es de las pocas veces que he leído un argumento en contra de la tendencia actual que piensa que Nintendo debería pasar sus juegos a una plataforma móvil fuera de su hardware para salvarse, después de anunciar otro trimestre de pérdidas. Con solo leer el título ya se puede notar la intencionalidad del mismo: ”Todo lo que pensáis sobre Nintendo es totalmente erróneo”. Empezamos a diseccionar el artículo.

Antes de entrar en materia, nos ponemos en situación. En Applesencia hemos seguido el caso desde cerca, ya que un representante de Nintendo abrió la puerta a la posibilidad de experimentar con smartphones, y hace pocos días el mismo Iwata hizo unas declaraciones interesantes para todos nosotros ”Estamos pensando en una nueva estructura de negocio”. Incluso un titular de Reuters rezaba ”Nintendo rechaza hacer el cambio radical que podría impulsar sus ventas”. Según Chris Kohler, toda esta idea que nos hemos formado en la cabeza está totalmente equivocada.

La idea parte de que algunos le sugieren a Nintendo que debería poner juegos suyos en otras plataformas como iOS o Android, o al menos, encontrar una posición a medio camino.

Sugerir que Nintendo debería “meter la punta de los dedos” en las tiendas de aplicaciones móviles es como sugerir que una pareja que esta reflexionando sobre ser padres considerara quedar solo un poco embarazados.

Para hacerlo debería encontrar su lugar. ¿Podría Nintendo competir en la App Store de los Candy Crush y el resto de juegos freemium? Si echamos un vistazo al top por ingresos estos días solo encontraremos a GTA San Andreas como port decente –hay que tener en cuenta los gráficos en alta definición o los nuevos controles táctiles–. Eso no es barato para una empresa, no es algo trivial.

Si yo estuviera trabajando como un burro haciendo juegos móviles, me tomaría el “Nintendo debería poner Mario en iOS y hacer toneladas de dinero” como un insulto. No solo desprecia el duro trabajo de hacer grandes juegos para móviles, sino que además es una estrategia obsoleta.

También hay que tener en cuenta el aspecto de la experiencia de usuario. Un juego que ha sido diseñado para jugar en un hardware específico con botones no puede ser igual en una pantalla táctil por mucha adaptación de botón virtual que hagas. A parte de Super Mario, ahora se me viene a la cabeza el ejemplo de Sonic: jugaba al juego original en la Megadrive y está bien rememorar viejos tiempos, pero nada que ver al mando original.

Lo mismo pasa hoy en día. Muchos diréis que ahora están saliendo mandos hechos para iDevices muy chulos y muy caros, pero no se orientan –y menos a ese precio– a los millones de usuarios que tienen un iDevice en casa. Nintendo no puede tomar este camino, de momento.

Tiene que encontrar la fórmula que le permita hacerlo y buscar una salida. Una posibilidad está en explotar su eShop, por ejemplo, portando sus títulos de la DS original por un precio razonable. Aún le queda explotar este recurso antes de empezar a vender a Android y iOS. Otra posibilidad podría ser la de abrir esta eShop a quien quiera desarrollar juegos para Nintendo. Hay varios caminos y solo Nintendo sabe cual está encarando.

Para concluir está bien el enfoque histórico que le da Kohler al artículo en Wired. Comenta que Nintendo siempre ha tenido reputación de ser una compañía demasiado conservadora. Eso es cierto y falso a la vez.

Mientras todo el resto de la industria se pasó a la más barata y segura tecnología CD-ROM, Nintendo se aferró con los caros cartuchos ROM que conocían y amaban. Eso fue una gran equivocación, causando que casi todos los distribuidores de juegos cambiaran su negocio por la PlayStation de Sony.

Por el otro lado, la Nintendo 64 revolucionó los juegos 3D introduciendo el stick analógico, la vibración del mando y otras innovaciones, por no mencionar la forma en la que Super Mario 64 y Zelda: Ocarina of Time prácticamente escribieron el libro sobre como hacer videojuegos en 3D. […] Sony y Microsoft en toda su historia en el negocio del game hardware nunca han hecho nada la mitad de loco que la Wii.

El tiempo dio la razón a la industria y Nintendo se pasó finalmente a los discos. No todo es para siempre. Solo el tiempo nos dirá quien lleva razón en todo este asunto. Incluso puede que veamos una nueva generación de Wii y 3DS. Como digo, el tiempo lo dirá.

¿Y tú que piensas? Pásate por Todo lo qué se está diciendo sobre Nintendo y los smartphones podría ser erróneo para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado recientemente en Applesencia




Tidak ada komentar:

Posting Komentar