Sabtu, 25 Januari 2014

Windows 8.1 update 1

Dicen los mentideros de la red que se ha “filtrado” una versión de lo que será Windows 8.1 Update 1, algo así como el Service Pack 1 de la versión 8.1 pero con cambios importantes, y también dicen los rumores que dicha versión saldrá en conjunción con el evento Build en marzo del corriente, amén de otras petisperías que os voy a contar si seguís leyendo.


24251_900


Lo cuentan en varios sitios, y todos ellos hacen referencia a una misma fuente, un tal WZor, en concreto esta que enlazo. Resulta curioso que los sitos de gran prestigiociten pero no enlacen, como si les fueran a comer la merienda.


En fin, al enlace acompaño de un par de imágenes tomadas del citado lugar. Si queréis verlas todas, ya sabéis lo que hay que hacer.


De las imágenes todo el mundo ha estado haciendo conjeturas sobré que nos va a traer y cómo, que van desde simplemente comentar lo que se ve, hasta suponer las más absurdas fantasías.


Lo más curioso de todo, o lo que ha levantado las polémicas es que en la barra de estado se vea el icono de la tienda de la interfaz moderna… Todas las demás pantallas son más o menos normales en un Windows 8, por lo que no requiere ningún tipo de comentario extra.


¿Qué nos dicta la lógica más elemental? Pues que las aplicaciones Modern UI abiertas tendrán su icono en la barra de estado. Ni más ni menos que eso. Es decir, que cuando estés en el escritorio, simplemente haciendo clic sobre el icono, irás a la respectiva aplicación, que por supuesto se verá en la interfaz moderna, fuera del escritorio.


25231_900


¿Qué me hace pensar eso y no que las aplicaciones podrán correr de forma mezclada en el escritorio normal? Pues algo tan sencillo como que si la aplicación se abriera en el escritorio, nuestro amigo habría puesto una captura.


Otra de las cosas que me fuerza a pensar así está en el hecho de que las aplicaciones Modern UI no soportan redimesionamiento continuo sin tener que cambiar la interfaz de programación.


Es decir, las aplicaciones “Metro” deben estar ancladas a la pantalla global por mucho motivos, entre ellos la forma en que se muestran los menús, que es deslizando el dedo desde los laterales hacia el centro. Sinceramente, no me veo pasando el dedo por encima de una ventana, ni poniendo en primer término una de ellas y luego deslizando el dedo sobre los bordes de la pantalla. Resulta bastante antinatural.


Que me gustaría verlo, está claro. Me gustaría que Windows 8.1 Update 1 integrara por completo los dos elementos visuales, pudiendo tener una aplicación Modern UI dentro de una ventana.


De hecho, el nuevo API para desarrollar este tipo de aplicaciones es un subconjunto de Win32 (el API nativa de Windows) ofrecido como una capa en C++/CX sobre la que se ejecuta una biblioteca de clases basadas en los lenguajes .NET, por lo tanto no existe ningún tipo de limitación técnica para ello siempre y cuando cambien, de nuevo y por tercera vez en dos años, partes importantes sobre cómo construir la interfaz, lo que nos lleva de nuevo a algo que ya comenté por aquí: como sigáis jodiendo a los programadores, éstos os van a abandonar.


Mi sueño real, y mi predicción es que, si Microsoft sobrevive en el camino, cosa que también pongo un poco en duda, terminaremos haciendo aplicaciones en C++ para Windows igual que se hacen en Objective-C en iOS y en OS X, que por cierto es una de los pilares del éxito de estos sistemas operativos, porque en primer lugar alejan a los programadores gañanes y en segundo la interfaz es la nativa del sistema, sin añadido alguno.


Ya para terminar, lo dejo en último lugar porque no está confirmado pero así parece que será, este Update 1 será completamente gratuito y no se distribuirá a través de la tienda como el paso de Windows 8 a 8.1, sino a través del venerable Windows Update.


Y es que escritorio tenemos, todavía, para mucho más tiempo del que nos creemos.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar