Sabtu, 28 Desember 2013

¿Es CyanogenMod la solución para la falta de actualizaciones de los fabricantes?

Cyanogen Mod

Continuamente hablamos en los medios especializados, sobre todo en Android, sobre la grave fragmentación que sufre este sistema operativo y el trabajo que los fabricantes hacen o dejan de hacer para mantener a los consumidores satisfechos. Las actualizaciones son uno de estos focos de frustración ya que muchas veces, el consumidor ve como la última actualización del sistema operativo “no verá la luz” en su terminal porque los fabricantes de los chips y de los propios terminales no pueden, o quizás también, no quieren seguir dando soporte a dicho terminal, ya que ello les llevaría un tiempo y esfuerzo que pueden emplear en tratar de vendernos una nueva moto más rápida y mejor que nuestro propio modelo.

Hasta aquí el panorama es el de siempre, una obsolescencia a nivel de hardware y también de software, algo que parece es la tónica habitual en nuestra sociedad. Sin embargo Android, al contrario que iOS o Windows Phone, cuenta con una baza sumamente importante a tener en cuenta: la comunidad de desarrolladores de ROMs.

Esta gran conjunto de comunidades ha sido, desde los primeros pasos de Android, un factor con cada vez mayor nivel de reconocimiento, llegando alguna de estas comunidades ha convertirse en empresas que proporcionan soporte a ciertos fabricantes, como es el caso de CyanogenMod y Oppo con su nuevo N1.

La comunidad de CyanogenMod proporciona soporte en forma de versiones de Android puro modificado de manera eficaz para multitud de dispositivos. Aunque sus actualizaciones no llegan al mismo ritmo que las actualizaciones de Google con los Nexus, la mayoría llegan notablemente más rápido que las de los fabricantes y un mayor número de veces.

Por poner como ejemplo, el Nexus S de Google lanzado en 2010 que se vio anclado en Android 4.1.2 Jelly Bean ha llegado, gracias al trabajo de CyanogenMod, a la versión estable de Android 4.3.1 Jelly Bean y ya se encuentra con versiones nightlies (versiones tempranas) de Android 4.4 KitKat. Hablamos de un soporte de 3 años o quizás algo más, atendiendo al esfuerzo que pueda destinar esta comunidad, muy lejos de los 18 meses que Google se compromete a mantener actualizados sus terminales.

Como éste, podría enumerar múltiples ejemplos de terminales que han podido ver versiones más allá de las que sus fabricantes tenían pensado para ellos. Con la llegada de un instalador propio de CyanogenMod, actualizaciones mediante OTA y toda una cantidad de foros que plantean preguntas y respuestas a las dudas de los usuarios, no puedo hacer otra cosa sino pensar que quizás esta comunidad tenga un futuro muy esperanzador para los usuarios de Android, y para la dichosa fragmentación de la que Google seguro también desea ahorrarse.

¿Y tú que piensas? Pásate por ¿Es CyanogenMod la solución para la falta de actualizaciones de los fabricantes? para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado recientemente en Andro4all




Tidak ada komentar:

Posting Komentar