Senin, 30 Desember 2013

Review Intel Core I7 4960X

1121


 


Considerando que el lanzamiento de la serie IVY Bridge-E para el socket 2011 fue hace un tiempo atrás, no habíamos tenido la ocasión de tener uno en nuestras manos y menos haberles comentado el rendimiento que posee el integrante de la serie más poderosa para computadores de escritorio. Esta vez nuestros amigos de Intel nos facilitó uno de sus Intel Core I7 4960X, el modelo High End de esta serie, el cual será estresado, testeado y hasta overclockeado al extremo para dejar ante ustedes lo que es capaz de hacer un I7 Extreme.



Como bien sabemos los procesadores con el apellido Extreme, desde tiempos remotos han sido los únicos en poseer un multiplicador desbloqueado, pero hace un tiempo atrás desde la aparición del socket 1156 en los modelos I5-655K e I7-865K Intel dejo la exclusividad que poseían los Extreme sobre el multiplicador desbloqueado, dotando al I5-655K e I7-865K la posibilidad de mover el multiplicador a gusto del usuario. Tras esto comenzaron a aparecer más procesadores con el multiplicador desbloqueado conociéndolos en su nomenclatura con la letra “K”, pero entonces si en un “K” encuentras esta maravillosa herramienta ocupada comúnmente por los overclockers, para que elegir un Extreme, entonces hubo algo más que los “K” no poseían de los Extreme… el cache, si bien los modelos “K” ya posee un cache superior a los demás modelos de su generación, los modelos Extreme fueron dotados de aun más cache, entregándole un rendimiento superior a toda la gama de la que fueran parte.


intel-ive-comparison


El Intel Core I7 4960X ofrece un rendimiento entre el 4% a 10% mas que la generación anterior en el socket 2011, mientras que en el socket 1150 frente a su mayor exponente el Intel Core I7 4770k es superado por un 37% en algunos aspectos.


Intel_Ivy_Bridge_E_04


Un procesador levemente mas pequeño a diferencia de Sandy Bridge-E el que posee una construcción basada en un procesador Intel Xeon con 2 núcleos menos, esto mejora la eficiencia energética, obteniendo mejores frecuencias con poco voltaje.


Intel_Ivy_Bridge_E_05


En overclock, a esta nueva generación se le incremento el número de multiplicadores de 57 a 63, proporcionando un nivel de overclock mas alto sin necesidad de aumentar el Bclk, además el controlador de memoria se mejoro dando soporte a memorias con mayor frecuencia asi como tambien el soporte de XMP 1.3.


idfXtuSlide


Para esta generación Intel junto HWBot.org han mejorado su programa Intel XTU (Intel Extreme Tunning Utility), teniendo soporte para este programa, el cual le permitirá al usuario aumentar voltajes, multiplicadores, utilizar una herramienta de estrés  que garantiza la estabilidad del sistema luego del overclock, además de comparar tus resultados en la comunidad de overclockers de Hwbot.org.


 


i7


Especificaciones.












































Especificaciones.
 
ModeloIntel Core I7 4960X
Nombre Clave Ivy Bridge-E
Núcleos6
Vías de Procesos12
Frecuencia Stock3.6 GHz
Frecuencia Turbo4.0 GHz
Caché L315 Mb
IGPNo
Proceso de Fabricación22 nm
Max TDP130 W
PrecioBOX : $1059.00 USD

TRAY: $999.00 USD


 


Cooler Socket 2011.


Si bien el cooler para este socket no viene incluido junto al procesador, Intel ofrece fuera del empaque del procesador, el cual entrega el rendimiento necesario para un funcionamiento óptimo.


SAM_1072


Aunque Intel da una opción mas eficiente para esta serie de procesadores utilizando un sistema de refrigeración líquda, el Intel Liquid Cooling TS13X el cual tiene soporte maximo para procesadores de un TDP Maximo de 130W ademas de tener la opcion de ocuparlo tanto en socket 2011 como en socket 1366.


Ivy-Bridge-E-Liquid-Cooler-TS13X


Plataforma de Prueba y Metodología.



































Plataforma de Pruebas.
CPU- Intel Core I7 4960X

- Intel Core I7 3930K

- Intel Core I7 4770K
Placa Madre- ASUS Rampage IV Black Edition

- ASUS Maximus VI Formula
Refrigeración- Corsair H100i
Memorias- Corsair Dominator Platinium 2133mhz Quad Channel/ Dual Channel
VGA- ASUS R9 280X Matrix Platinum
Fuente de Poder- Corsair HX750
Almacenamiento- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor- LG 32LD465


- Para el uso de las memorias se ocuparon los Dual Channel en el socket 1150 y Quad Channel para Socket 2011 ocupando XMP.


- En las pruebas 3D se ocuparon los driver AMD Catalyst 13.12.


Pruebas 2D.


Cine1


pcmark7


fritz


Memorylat


sis arithmetics


aida64 mem


x264


En las pruebas de 2D, se ve el gran rendimiento que posee el Intel Core I7 4960X ante otros integrantes de la familia Intel, dejando en claro quien es el lider en procesadores para escritorio actualemente.


Pruebas 3D.


3dmark11


3dmark13


3dmarkV


uNI


Cine2


CRISYS2


Metro


En las pruebas 3D sintéticas, se ve la gran ventaja que crear el Intel Core I7 4960X frente a los demás, ya que estos benchmarks ofrecen soporte a múltiples núcleos mientras que en las pruebas reales ( juegos) esta ventaja no se aprecia ya que hasta el momento no hay juegos que puedan hacer uso eficientemente de gran cantidad de núcleos.


Overclock.


Para llegar a tener un nivel de overclock alto para un procesador con un TDP como el que posee el Intel Core I7 4960X, automáticamente debemos olvidar el uso de un cooler stock de hecho olvidar el uso de refrigeración por aire para un procesador de este tipo, si bien puedes ocupar un sistema de refrigeración por aire, pero es poco recomendable, ya que notamos en la sesión de overclock que para un Prolimatech Megashadow pasar los 4.5Ghz significaban temperaturas que rondaban los 90ºC en carga, bastante insano si consideramos que algunas personas ocuparían este tipo de técnica para ocuparlo 24/7, por ende para las pruebas de estabilidad con overclock que le mostraremos a continuación fue necesario ocupar refrigeración líquida, un Corsair H100i específicamente.


1075469


Conclusión.


Un robusto procesador con cualidades impresionantes digno de ser el líder en rendimiento para procesadores de escritorio, obviamente el precio de un procesador de tales cualidades no está dentro de los bolsillos de todos así también el rendimiento que posee no estará para el uso común, obviamente el uso de un procesador de esta envergadura está dirigido a usuarios o empresas que necesitan gran poder de computo en su sistema computacional. Pese al precio y lo nombrado anteriormente, la adquisición de un Intel Core I7 4960X debería ser justificada para un uso netamente de procesamientos de datos más que para el uso de aplicaciones cotidianas (juegos, ofimática, etc), ya que procesadores como un Intel Core I7 4770K podría ser capaz de soportar sin problemas el uso de un usuario normal.






Tidak ada komentar:

Posting Komentar